• 3187166351
  • Tras 28 No 18-48 Valledupar

Juntas Administradoras Locales (JAL)

Juntas Administradoras Locales (JAL)

Listado por comunas y corregimientos de ediles 2020 – 2023

PDF LISTADO POR COMUNA Y CORREGIMIENTOS DE EDILES 2020- 2023

Las Juntas Administradoras Locales, enlaces entre comunidad y su Concejo Municipal

Las JAL nacieron en 1968 a través de una reforma constitucional y han sufrido varios cambios, el último en 2012 cuando el Congreso actualizó sus normativas.

Estas son corporaciones públicas elegidas por votación popular, para ser la primera forma de representación ciudadana en las comunas y corregimientos en que se dividen los municipios.

Son creadas por los Concejos Municipales y sus integrantes se eligen por voto popular cada cuatro años, en el mismo momento de las elecciones para gobernadores, alcaldes, asambleas y concejos.

Las JAL funcionan a través de recursos incluidos en el  presupuesto de cada municipio, gobernaciones o la misma nación.

Entre sus funciones se destacan: ser parte de los procesos de planeación territorial para su desarrollo, gestionar procesos de participación ciudadana y defensa de los derechos, descentralizar el poder público de los municipios y ciudades, ser un enlace entre las comunidades, el Alcalde y su Concejo y ejercer control y vigilancia sobre la Administración local.

El número mínimo de ediles es de 5 y el máximo de 9.

También, y al igual que las JAC, proponer soluciones y ser vigilantes sobre los deberes de las Administraciones en servicios públicos, salud, deportes, recreación e infraestructura, entre otros. Además, cuando lo considere, hacer esas propuestas a los Concejos Municipales para que se vuelvan políticas públicas, es decir programas permanentes para los ciudadanos.

Otra de sus funciones es la de construir el plan de inversiones de la comuna, incluyendo la distribución de las partidas de Presupuesto Participativo asignadas para ese territorio (ver recuadro).

Para ser elegido edil se requiere ser ciudadano en ejercicio, residir o trabajar en la comuna respectiva al menos seis meses antes de la elección y ser miembro de un movimiento o partido político.

Post Your Comment